El pasado 26 de noviembre, el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Cochrane se desplazó hasta las comunidades de Caleta Tortel y O’Higgins para llevar a cabo su segunda itinerancia del presente año. En la oportunidad, se desarrollaron audiencias en materia laboral, penal y familiar. Asimismo, los integrantes sostuvieron diversas actividades de vinculación con establecimientos educacionales, Carabineros de Chile y las nuevas oficinas locales de la niñez.
En este sentido, la magistrada Luisa Cornejo sostuvo que “los días 26, 27 y 28 de noviembre, el Juzgado mixto de Cochrane realizó su itinerancia de primavera. Esta actividad está pensada para que el tribunal pueda ir presencialmente a las localidades más apartadas de la jurisdicción, en este caso las comunas de Caleta Tortel y Villa O’Higgins. En esta ocasión nos acompañó adicionalmente el Instituto Nacional de Derechos Humanos y parte del Circuito de Mejor Niñez”.
Agregó que “adicionalmente, a las audiencias, realizamos reuniones con Carabineros, con la Escuela Comandante Luis Bravo Bravo en Caleta Tortel, así como también reuniones con el Liceo Pioneros del Sur de Villa O´Higgins. Finalmente, también pudimos reunirnos con los representantes de las oficinas locales de la niñez de ambas comunas, porque ellas se están constituyendo y nos pudieron levantar información pertinente respecto a cómo han estado funcionando las coordinaciones. Así que fue una instancia muy provechosa y esperamos volver a repetirla el próximo año”.
Esta instancia itinerante contó con la presencia de la magistrada del tribunal de Cochrane, Luisa Cornejo; el fiscal Álvaro Sanhueza Tasso, el defensor penal público Alonso Herrera Karl, la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Cochrane, Katherine Cárcamo Viveros y el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Joaquín Bizama. Además, funcionarios judiciales y de Gendarmería de Chile.